"Si algún poder se transmite desde tu persona a una obra de tus manos, has de compartir sus dolores"
"La Piedra Fiel"
"Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media"
Cuando leí esta frase, unos meses atrás, no pude evitar sentirme identificado; pues, claramente, refleja la ardua y difícil labor de aquellos que luchan por sacar adelante sus sueños, contra viento y marea.
En lo personal, no habría podido conocer esta frase, escrita por J.R.R. Tolkien, de no ser por el arduo trabajo de su hijo Christopher Tolkien, albacea y guardián de los escritos de su padre.
Fue Christopher Tolkien quien se encargó de sacar adelante todos aquellos escritos que, tras la muerte de su padre, quedaron inconclusos; y fue él quien demostró, al compilar "El Silmarillión" y "Cuentos Inconclusos" entre muchas obras más, que "El Señor de los Anillos" era apenas la punta del icberg; la puerta hacia un mundo literario extremadamente complejo, único y maravilloso. Christopher demostró que, el trabajo de su padre equivaldría a imaginar al poeta Homero, en la antigüedad, inventado él solo toda la mitología griega e incluso el griego antiguo como idioma, antes de escribir "La Iliada" y "La Odisea".
Desde las faldas del Galeras, con "La Tierra de las Cordilleras" y "Sachamarka", extiendo mis condolencias a la Tierra Media, que se encuentra de luto desde hace dos días. Paz en la tumba de Christopher Tolkien.
Juan David Bastidas Pantoja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario