En 2018, el Maestro Andrés Barrera, director del Taller del Abuelo, decidió construir su carroza "El Jaguar Dorado", basada en mi primera obra literaria: "La Tierra de las Cordilleras. El Jaguar Dorado".
Desde aquel 2018, que hoy parece tan lejano, me encuentro en deuda con el Maestro Andrés Barrera, su familia y los integrantes del Taller del Abuelo, por creer en mis sueños literarios y por brindarme la posibilidad de participar del Desfile Magno del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que en aquella ocasión, abrió sus puertas para que el mundo entero pudiese contemplar ésta historia épica, surgida del corazón de uno de sus espectadores, en las laderas mismas del Galeras.
En esta ocasión, y con motivo del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2021, quiero revivir con todos los lectores y seguidores de Yurak, la magia de aquella experiencia cumbre, de aquel instante en el que los velos que cubren los mundos fueron tan tenues, que por un día el Desfile Magno del 6 de Enero y el Carnaval de Zalamgar, se volvieron uno solo y me permitieron caminar por las calles de mi ciudad, vestidas de fiesta y, al mismo tiempo, recorrer los senderos de aquel mundo que había escrito en mis sueños y que parecía materializarse con cada paso a lo largo de la senda.
Recordemos hoy, para reencontrarnos en el futuro, cuando el Carnaval nos permita volver a sentir la caricia a través de la "pintica", la diversión a través del juego con talco y la alegría a través de la danza, la música y las comparsas.
Que esta ocasión nos permita tejer nuevos relatos a través del recuerdo y del deseo, pues, como afirma Liliana Bodoc: "Los relatos son el modo más humano del tiempo. Y solo narrando, de tarde en tarde, de boca en boca, nos hacemos eternos."
Juan David Bastidas Pantoja
No hay comentarios.:
Publicar un comentario