El pasado viernes 8 de Septiembre de 2017, la I. E. Instituto Teresiano de Túquerres, Nariño, me invitó a formar parte de su jurado calificador en el IX Encuentro de Poesía: "Libertad de Expresión e Imaginación para Ser Constructores de la Paz con el Lenguaje del Alma".
Vivir esta maravillosa experiencia en la ciudad de Túquerres, fue para mi un auténtico honor. Poder escuchar declamar a tantos niños y niñas, a jóvenes de todas las edades e, incluso a los docentes, resulta conmovedor, pues es en ese tipo de escenarios en los que puede comprenderse el auténtico alcance que la palabra, la poesía y la cultrua puede llegar a tener, si cultivamos en las almas más jóvenes la motivación para seguir adelante, recorriendo las sendas mágicas de las Palabras.
Ver el talento de tantos niños, niñas y jóvenes a la hora de declamar resulta maravilloso; descubrir que algunos tenían el valor de declamar poemas de su propia autoría, o de autoría de sus amigos y compañeros, me hacen pensar en la gran riqueza literaria, artística y cultural que se encuentra en todo el Departamento de Nariño. Ojalá algún día nuestro país comprenda que el mayor tesoro con el que cuenta no está enterrado en el suelo, ni debe extraerlo de profundos socavones; sino que se encuentra latente en el corazón y el alma de su gente.
Quiero decirle a cada uno de los participantes, que más allá de ganar un premio o sobresalir en un certámen, la verdadera razón de ser de la poesía y las letras, es lograr transformarnos internamente, y demostrarnos hasta dónde podemos llegar, si nos empeñamos en aquello que nos proponemos. Todos los que subieron a la tarima, son ganadores por el simple hecho de reunir el valor necesario para vencerse a sí mismos y declamar frente al público. No lo olviden.
Muchas gracias a la I.E. Instituto Teresiano de Túquerres y a todo su cuerpo directivo y docente por la invitación a este mágico certamen poético.
Juan David Bastidas Pantoja.